jueves, 1 de marzo de 2007

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

Como fruto del análisis de la realidad pastoral educativa del Colegio Calasanz y también como respuesta a las dificultades, debilidades, potencialidades y posibilidades que se han podido detectar en el presente estudio se presenta, a continuación un proyecto pastoral para la institución, que le permita, cumplir con sus objetivos de Escuela Católica y Calasancia, llevar a cabo su misión evangelizadora en medio de los jóvenes del Nivel Medio, de sus familias y del resto de la Comunidad Educativa Calasancia, sintiéndose todos partícipes y protagonistas de su propio proceso de crecimiento espiritual, así como también, de su propio compromiso cristiano.

Este proyecto pastoral surge como un imperativo ante la realidad de que en el Colegio Calasanz de Santo Domingo, así como también en muchos otros colegios católicos, no existe un verdadero Proyecto pastoral que responda a las necesidades y retos de su realidad, social, familiar e individual, con todo y que se llevan a cabo toda clase de acciones pastorales. Hace falta un Proyecto Pastoral que articule, organice y dinamice todo el quehacer pastoral de la Institución.

Este Proyecto Pastoral tiene como principal objetivo evangelizar desde la escuela a los niños, los jóvenes y las familias, colaborando de este modo a la organización de la acción pastoral de modo que haga posible esa formación integral que soñó San José de Calasanz, ya desde los orígenes de las Escuelas Pías. Logrando así la interrelación Fe – Cultura, traducción actual del lema calasancio de Piedad y Letras.

Los principales componentes de este proyecto pastoral serán los siguientes:
  • La pastoral juvenil.
  • Pastoral Vocacional.
  • Pastoral social y misionera.
  • Formación en valores.
  • Pastoral formativa con alumnos, profesores y familias.
  • El aspecto metodológico
JUSTIFICACIÓN.

Se debe afirmar, con pleno convencimiento, que la fe no es una añadidura artificial sobrepuesta a la cultura y a la formación humana que los alumnos reciben en la escuela. La fe es una luz que se proyecta sobre todas las zonas del pensamiento y vivifica todo el desarrollo personal y comunitario. Por eso, la Iglesia nunca ha separado la educación en la fe de la educación integral.

Hoy, existe un consenso general en afirmar que la escuela no puede ser neutra. La formación integral de la persona lleva consigo una concepción del hombre y de la sociedad que implica el planteamiento del sentido último y trascendente de la persona humana o la referencia al mismo para afirmarlo, para negarlo o para prescindir de él.

En tal sentido se hace necesario que la Escuela Católica, pueda contar con un proyecto de pastoral educativa, que responda a los retos del mundo moderno, a la cultura en que vivimos y que forme, de un modo integral, a los niños, niñas y jóvenes, de modo que puedan convertirse en entes efectivos para el desarrollo de la sociedad, sin perder de vista la dimensión trascendental, propia de la utopía cristiana.

Por otra parte, al analizar la acción pastoral que se lleva a cabo en el Colegio Calasanz se han detectado algunas debilidades, entre las cuales cabe destacar las siguientes:

  • Uso de una metodología poco dinámica e interactiva para los jóvenes.
  • Bajo índice de participación activa y espontánea en la mayoría de las acciones pastorales.
  • Bajo nivel de involucramiento de las familias en las acciones pastorales.
  • Ausencia de un Proyecto Pastoral Educativo eficiente y adecuado a la realidad del Colegio.
  • Se han identificado algunas acciones pastorales como poco importantes para los jóvenes.
  • Otras acciones pastorales que han sido calificadas como importantes por los jóvenes, no obstante, según su parecer resultan monótonas y repetitivas.
  • Bajos niveles de identidad con el carisma y ministerio escolapio por parte del profesorado.

Ha de destacarse también, como resultado del análisis realizado, la presencia de algunos puntos fuertes (Potencialidades y posibilidades) que pueden servir de apoyo a todo el trabajo pastoral del Colegio, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:


  • Un alto índice de disponibilidad por parte del Profesorado para involucrarse en el quehacer pastoral de la Institución.
  • Un estudiantado que evalúa positivamente muchas de las acciones pastorales que se implementan en el Colegio, como son Los Retiros, Las Catequesis de Preparación para recibir los Sacramentos de Iniciación Cristiana, Las Celebraciones Litúrgicas, las Clases de Formación Integral, Humana y Religiosa, etc.
  • Un alumnado que pide que se involucre a todos los jóvenes del Nivel Medio en las actividades de proyección social que planifica la Institución, llegando a señalar algunos barrios marginales y áreas de proyección social.
  • Un alumnado que pide que se les tome mas en cuenta a la hora de planificar algunas de las acciones pastorales del Colegio.
  • La existencia de un Ideario Educativo que potencia la acción pastoral como parte esencial del quehacer educativo de la Institución.


Es por esa razón, que se ha tomado la decisión de elaborar un Proyecto Pastoral Institucional para el Colegio Calasanz que dé respuesta a todas las necesidades más arriba planteadas, aproveche las potencialidades y fortalezas identificadas y por demás, pueda servir de marco de referencia a proyectos pastorales de otros colegios católicos del país.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PROYECTO.

Población a la que va dirigido el proyecto.

El Proyecto Pastoral Educativo al que se quiere llegar por medio del presente trabajo, se aplicará con todos los estudiantes del Nivel Medio del Colegio Calasanz de Santo Domingo, que son un promedio de 330 alumnos y alumnas.

Como Recurso Humano, se involucrará en su ejecución no solamente al Equipo Pastoral del Colegio, sino también a los profesores, a los padres y a los mismos alumnos y alumnas para que lleguen a sentirse agentes activos de su propio proceso de maduración en la fe. Los alumnos (as) y los (as) profesores (as) se verían involucrados en el proyecto ya desde su etapa de diagnóstico y diseño por medio de una encuesta que se les pasaría para luego ser tabulada.

Los padres se incorporarán en el proyecto por medio de acciones pastorales dirigidas a ellos, así como también por medio del Equipo de Pastoral del Colegio que está integrado por padres y exalumnos.

Áreas de aplicación del proyecto.

A continuación se presenta una serie de áreas pastorales que permitiràn canalizar el trabajo pastoral al tiempo que se enfatizan algunos aspectos de la pastoral para responder a las necesidades detectadas en el diagnóstico realizado, sobre todo las consolidadas en las urgencias y potencializar las oportunidades y posibilidades encontradas en el análisis de la realidad pastoral del Colegio Calasanz.

La elección de estas áreas pastorales tiene, por otra parte, el propósito de agrupar las acciones pastorales de acuerdo a los objetivos que se intenta alcanzar en las mismas. A continuación, partiendo de los resultados del análisis de la acción pastoral realizado con los alumnos, alumnas y el personal docente y administrativo se presentan las distintas áreas pastorales que servirían de plataforma para implementar el presente proyecto pastoral educativo, en función a las necesidades demandadas y a la filosofía del Centro.


Carisma e identidad Calasancia.

Para poder impregnar todo el quehacer pastoral educativo de la Institución del Carisma y la misión escolapia y para responder a una de las políticas del Proyecto Comunitario de la Comunidad de los Padres Escolapios de Santo Domingo.


Pastoral Kerigmática o de anuncio de la Buena Nueva.

Para acentuar la dimensión kerigmática de la pastoral educativa.


Pastoral Litúrgico Sacramental.

Para articular y fortalecer los procesos de iniciación sacramental y la vivencia misma de lo litúrgico – sacramental.


Pastoral Misionera y Social. (Compromiso).

Para acentuar la dimensión misionera y concretizar el compromiso cristiano por medio de la proyección social, aprovechando la disponibilidad que muestran los jóvenes frente al ámbito de la acción social.


Pastoral Juvenil. (Grupos de Oración, Comunidades).

Para llegar a desarrollar acciones concretas que canalicen y dinamicen la experiencia de fe de los jóvenes en un espacio externo al horario de clase, para valorar la actitud positiva mostrada por los alumnos y alumnas en cuanto a pertenecer a un Grupo Juvenil del Colegio.


Pastoral Vocacional.

Para asumir una de las principales políticas de la Planificación sexagenal de la Orden de las Escuelas Pías y de la Comunidad Religiosa Escolapia, Titular del Colegio Calasanz. Además, para que la pastoral vocacional se constituya en eje transversal que atraviese todo el quehacer pastoral de la Institución. También para cumplir con una de las políticas prioritarias señaladas por el Proyecto Comunitario de la Comunidad San José de Calasanz, Padres Escolapios de Santo Domingo. Esta pastoral vocacional debe integrar no solamente la vocación sacerdotal y religiosa, sino también la vocación al matrimonio y al servicio desde el ámbito profesional u ocupacional.


Pastoral Formativa con alumnos, profesores y familias.

Para dinamizar todo el proceso de formación integral, humana y religiosa que se lleva a cabo con los alumnos y alumnas y, además los procesos formativos dirigidos al personal docente y a las familias.


Pastoral Familiar.

Para involucrar más a las familias en el quehacer pastoral de la Institución e implementar procesos que contribuyan a ayudar a las familias para que lleguen a ser verdaderas Iglesias Domésticas, llamadas a vivir en santidad, humildad y alabanza.


Escultismo.

Para integrar el Escultismo, con todas sus posibilidades a la dimensión pastoral formativa de la Institución y para acercar más a los jóvenes a la naturaleza y a los valores que infunden respeto a sí mismos, a los demás.


Formación en valores.

Para fortalecer todo el quehacer pastoral con la dimensión axiológica como medio para madurar, alcanzar el autocontrol y llegar a asumir unos compromisos morales y éticos.


OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Objetivo General:


Elaboración de un Proyecto Pastoral-Educativo para los Estudiantes del Nivel Medio del Colegio Calasanz de Santo Domingo, Año 2004-2005, que permita evangelizar desde la escuela y articular todo el quehacer pastoral de la Institución, respondiendo a las características de la realidad a la cual va dirigido.


Objetivos Específicos.

Desarrollar acciones orientadas

a una adecuada formación de los actores pastorales para que puedan transmitir el Evangelio de Jesucristo a la luz del carisma calasancio.


Desarrollar un proceso dinámico, sistemático y progresivo de pastoral juvenil

a través de acciones que involucren todos los actores y aprovechen las distintas posibilidades reflejadas en el presente estudio.


Implementar mecanismos de evangelización efectivos

dirigidos a los alumnos, alumnas, a sus familias, a los educadores y al resto de los que integran la comunidad educativa calasancia.


Capacitar a los educadores y al personal administrativo y de apoyo

para que lleven a cabo su misión evangelizadora por medio de su propio trabajo, de acuerdo a un compromiso cristiano.


Estimular el compromiso social

en cada uno de los alumnos y alumnas del Colegio y también en cada una de las instancias que componen la Comunidad Educativa Calasancia, a través de un plan de proyección social operativo.


Eficientizar las distintas acciones pastorales

que se llevan a cabo en el Colegio, de modo que, éstas resulten adecuadas y atractivas para sus destinatarios, tomando en cuenta la sistematización en los trabajos desarrollados.


Motivar a cada uno de los sectores

que componen la Comunidad Educativa Calasancia, de modo que su participación en el plan pastoral sea activa, espontánea y comprometida.


Propiciar la formación de un espíritu crítico y analítico

que lleve a los y las alumnas a dar respuestas concretas y a asumir actitudes adecuadas ante la realidad actual.


Diseñar estrategias

que fomenten en los alumnos y alumnas la formación en valores respetuosos con la humanidad y con su entorno.


EJES TRANSVERSALES DEL PROYECTO PASTORAL.


Los ejes transversales del presente proyecto constituirán el espíritu que lo animará y lo dinamizará, la vivencia y dinámica de procedimiento que traza el sentido de existencia del proyecto pastoral. La fuerza motriz que lo sostendrá.


  • La Pedagogía Calasancia
  • Procesos de humanización.
  • Vivencia de Valores.
  • Testimonio.
  • Adhesión.
  • Fe.
  • Evangelizar la cultura.
  • Compromiso.
  • Vida Comunitaria.
  • Metodología (técnicas y actividades) participativa y dinámica adecuada a las características y necesidades de los estudiantes del Nivel Medio.

DESGLOCE DE LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO.

Temas Transversales:


Son aquellos temas de relevante importancia en la formación integral de los alumnos y alumnas y en el aspecto metodológico que tienen que permear de manera continua todos los momentos del proceso pastoral.


  • Educación en valores: Autocontrol y autorregulación.
  • Dimensión moral.
  • Motivación.
  • Pastoral Vocacional.
  • Técnicas participativas, grupales e individuales

Temas Básicos:


Son los temas fundamentales que deben tratarse por medio de la acción pastoral para la formación de actitudes y valoraciones adecuadas, dándole así un sentido pleno a su existencia.


  • Proyecto de Vida.
  • Compromiso Social.
  • Familia.

Temas Complementarios:

Son temas que complementan y fortalecen los temas anteriores.
  • Responsabilidad comunitaria.
  • Responsabilidad Académica.
  • Responsabilidad Familiar.

Temas de apoyo a los docentes:

Estos temas fortalecerán la labor de los educadores para poder así eficientizar su trabajo.
  • Dinámica de grupo.
  • Estrategias de aprendizaje significativo.
  • Elaboración de proyecto de vida.

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