sábado, 24 de febrero de 2007

CALENDARIO DE EJECUCION DEL PROYECTO PASTORAL EDUCATIVO DEL COLEGIO CALASANZ DE SANTO DOMINGO. AÑO 2004-2005.


ÍNDICE

Lo primero que se presenta a continuación es la planificación por áreas de la pastoral. Dicha planificación está precedida por los objetivos que se intentará alcanzar y, a continuación de detallarán los medios y recursos necesarios para lograr dichos objetivos.

Con el propósito de hacer más comprensible y manejable la calendarización de las principales acciones pastorales que se implementarán en el Colegio Calasanz durante el año lectivo 2004-2005, en el punto 5.5.2. se presenta un calendario que parte del mes de Septiembre y concluye en el mes de julio.

Cada mes estará presidido por un valor que se va a trabajar y a enfatizar a lo largo de este tiempo por medio de material que se colocará en los murales y también por medio de actividades diseñadas para tal fin.

Se anotarán también las principales fiestas religiosas, los tiempos litúrgicos, la calendarización de Retiros, Catequesis de preparación para la Confirmación así como también la fecha en que se celebrará dicho Sacramento.

En este Calendario se resaltan, además, las celebraciones especiales que tendrán lugar a lo largo del año lectivo, como son el día de la Biblia, Clausura del Mes del Rosario, Semana Calasancia, etc.

Planificación General de la acción pastoral por áreas de la pastoral.

Partiendo del análisis de la realidad que se ha hecho se ve conveniente elaborar un plan que aglutine por áreas pastorales toda la acción pastoral que se quiere potenciar en el colegio para el año 2004-2005. Dicho plan contendrá los objetivos, los medios y los recursos necesarios para potenciar aquellas áreas pastorales que se han visto como prioritarias.

En los objetivos se plasmará la meta que se pretende alcanzar por medio del desarrollo de estas áreas pastorales. En los medios, las técnicas y acciones que posibilitarían la consecución de los objetivos y en los recursos se inscribirán las fuentes de consulta, los contenidos, los recursos materiales de todo tipo y los recursos humanos necesarios para implementar dichas técnicas y acciones.

Por otra parte, es necesario recordar que lo que se presenta a continuación es un plan general que necesitaría concretarse aún más por medio de planes específicos según las distintas áreas pastorales a desarrollar.

A continuación se procederá a presentar cada una de las áreas que se potenciarán mediante el presente Plan Pastoral para el año escolar 2004-2005. De cada área se desprenderán unas acciones pastorales concretas.

a) Carisma e Identidad Calasancia.

Objetivos:
  • Procurar la adecuada formación de los actores pastorales para que puedan transmitir el Evangelio de Jesucristo a la luz del Carisma Calasancio.
  • Capacitar a los educadores y al personal administrativo y de apoyo para que lleven a cabo su misión evangelizadora por medio de su propio trabajo, de acuerdo a un compromiso cristiano.
  • Motivar a cada uno de los sectores que componen la Comunidad Educativa Calasancia, de modo que su participación en el plan pastoral sea activa, espontánea y comprometida.
  • Difundir el Carisma Calasancio y los principios del Ministerio Escolapio entre los miembros de la comunidad educativa.
Medios:
  • Talleres de formación dirigidos a todo el profesorado con el propósito de conocer más profundamente la pedagogía calasancia.
  • Taller dirigido a todo el personal docente con la finalidad de que analicen, planteen y orienten su actividad educativa al desarrollo del hombre nuevo según el Evangelio y la concepción antropológica que subyace en Calasanz y en la misión escolapia, que implica educación y evangelización.
  • Proceso de acompañamiento de un año con profesores nuevos para ser iniciados en el conocimiento de la figura de San José de Calasanz y su Pedagogía. Se debe designar a una persona como responsable de llevar a cabo esta acción. Podría ser el Rector de la Comunidad Escolapia.
  • Cursillos formativos y de actualización durante el mes de agosto.
Retiros.
  • Participación comprometida de los agentes de pastoral en las celebraciones de la Fe que planifique el Colegio.
  • Promoviendo relaciones cordiales de colaboración y respeto para la formación en la convivencia y la solución de conflictos.
Recursos:
  • Líneas de acción del Proyecto Comunitario de la Comunidad de los Padres Escolapios de Santo Domingo.
  • Fichas de trabajo.
  • Material escrito sobre la vida de Calasanz y su Pedagogía.
  • Lineamientos de la Orden de las Escuelas Pías sobre el ministerio laical.
  • Planes del Secretariado de Laicos de la Viceprovincia de la Escuelas Pías de Centroamérica y Rep. Dominicana.
  • Semana Calasancia.
  • Textos sobre el Ministerio Escolapio, tipo de institución e Ideario
Educativo.

b) Pastoral Kerigmática o de anuncio de la Buena Nueva.

Objetivos:
  • Implementar mecanismos de evangelización efectivos dirigidos a los alumnos, alumnas, a sus familias, a los educadores y al resto de los que integran la comunidad educativa calasancia.
Medios:
  • Retiros diseñados para cada nivel de la educación Media para ser realizados anual o semestralmente, de un día.
  • La Formación Integral, Humana y Religiosa.
  • Celebraciones Litúrgicas.
  • Mensaje.
  • Catequesis.
  • Servicio.
  • Compromiso.
  • Experiencias compartidas.
  • Testimonios.
  • Experiencias de Oración.
  • Charlas en el contexto de los retiros.
Recursos:
  • La Palabra de Dios.
  • Videos adecuados.
  • Cantos.
  • Material bibliográfico sobre historias y vidas de personas que hayan tenido una fuerte experiencia de Dios.
  • TV.
  • VHS.
  • Retro proyector.
  • Franelógrafo.
c) Pastoral Litúrgico Sacramental.

Objetivos:

Preparar a los jóvenes que recibirán el Sacramento de la Confirmación, de modo que sean conscientes del compromiso que asumen y de la gracia que recibirán.

Redescubrir la dimensión litúrgico-celebrativa de la iglesia como parte esencial de la praxis cristiana.

Promover de forma permanente la vivencia celebrativa de los sacramentos, desde la iniciación y progreso en la oración personal, considerando a la Eucaristía como centro de la comunidad.

Medios:
  • Catequesis de preparación para recibir el Sacramento de la Confirmación, según un plan definido. Intentar que estas catequesis sean vivenciales y dinámicas.
  • Participación asidua en celebraciones litúrgicas cuidadosamente preparadas.
    Experiencias a compartir.
    Peregrinaciones.
Recursos:
  • Recursos necesarios para la ambientación y preparación de la liturgia.
  • Calendario de celebración de la Eucaristía durante el año escolar, elaborado con el aporte de los mismos estudiantes.
  • Videos apropiados.
  • Equipo de proyección, TV, VHS, Grabadora. Radio, etc.
  • Proyecto escrito de preparación para la recepción del Sacramento de la Confirmación:

PLAN CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN 2005


Documentos y datos necesarios para confirmarse:
  • Copia de fe de Bautismo.
  • Nombres completos de los padres del que se confirma.
  • Nombre completo del padrino o la madrina.
  • Es obligatorio participar de todas las catequesis. En caso de justificación el joven deberá presentar un resumen por escrito de la catequesis correspondiente.
d) Pastoral Misionera y Social. (Compromiso).

Objetivos:
  • Estimular el compromiso social en cada uno de los alumnos y alumnas del Colegio y también en cada una de las instancias que componen la Comunidad Educativa Calasancia.
  • Propiciar la formación de un espíritu crítico y analítico que lleve a los y las alumnas a dar respuestas concretas y a asumir actitudes adecuadas ante la realidad actual.
Medios:
  • Contacto con la realidad marginal en que vive un porcentaje significativo de la población nacional.
  • Proyectos de intervención comunitaria, en que los jóvenes tengan la posibilidad de participar en las tomas de decisión y en el diseño de los proyectos a implementar.
  • La corresponsabilidad en las gestiones de proyección comunitaria que lleva a cabo el Colegio.
  • Motivación y Concientización de los educadores, las familias y los jóvenes sobre la problemática social.
  • Proyectos de cooperación.
  • Campañas de solidaridad.
  • Talleres sobre liderazgo y otros temas.
  • Momentos de oración y reflexión sobre temas como la justicia, la solidaridad y la paz.
  • Contacto con situaciones de marginación social: drogadicción, enfermos terminales, discapacitados.
  • Estudio de temas relacionados con las distintas problemáticas sociales que se viven en nuestro país, como puede ser la inmigración haitiana, los niños de la calle, el SIDA, etc.
  • Trabajo con temas relacionados con los valores y que, al mismo tiempo se constituyen en retos a superar como lo son: la violencia, los conflictos bélicos, las desigualdades sociales, la cuestión de género, la discriminación, el racismo, la xenofobia, el consumo de drogas, el hambre, la degradación del medio ambiente, a la convivencia intercultural, los hábitos de vida, etc.
  • Campañas de solidaridad.
  • Campañas de salud.
  • Proyectos formativos dirigidos a núcleos de personas marginadas.
  • Socio - dramas.
  • Campañas de limpieza y recuperación de áreas y edificaciones de carácter público.
  • Tener gestos de ayuda y cooperación con compañeros del mismo grupo.
  • Salidas grupales y visitas a distintos centros y lugares marginados.
  • Obras de teatro con un contenido social.
  • Cine forum.
  • Hermanamientos.
  • Intercambios con otros grupos.
  • Conferencias, coloquios.
  • Participación en manifestaciones públicas.
  • Experiencias de servicios a enfermos, ancianos, discapacitados, etc.
  • Trabajo en equipo.
  • Estudio de casos.
  • Grupo Ecológico.
Recursos:
  • Videos apropiados.
  • Guías de trabajo.
  • Libros.
  • Revistas.
  • Periódicos.
  • Internet.
  • Folletos.
  • Publicaciones de estudios especializados sobre temas de contenido social.
  • Afiches y carteles.
  • Brochures.
  • Fotografías.
  • Murales.
  • Encuestas y estudios publicados.
  • Material de trabajo para ser utilizado en campañas,
  • Recursos económicos.
e) Pastoral Juvenil. (Grupos de Oración, Comunidades).

Objetivos:
  • Implementar mecanismos de evangelización efectivos dirigidos a los alumnos y alumnas.
  • Desarrollar un proceso dinámico, sistemático y progresivo de pastoral juvenil.
  • Eficientizar las distintas acciones pastorales que se llevan a cabo en el Colegio, de modo que, éstas resulten adecuadas y atractivas para sus destinatarios.
  • Propiciar la formación de un espíritu crítico y analítico que lleve a los y las alumnas a dar respuestas concretas y a asumir actitudes adecuadas ante la realidad actual.
  • Alcanzar la corresponsabilidad en la gestión, organización y mantenimiento del Grupo de Oración.
Medios:
  • Grupo de Oración en el cual los jóvenes puedan compartir sus experiencias de fe, oración y celebraciones litúrgicas.
  • Testimonios con personas que han tenido una fuerte experiencia de Dios.
  • La proyección comunitaria.
  • La programación de paseos, peregrinaciones etc.
  • Preparación y celebración de vigilias de oración en tiempos fuertes del año litúrgico.
  • Conociendo la figura de San José de Calasanz.
  • Abriéndose a espacios de contacto y confrontación con la Palabra de Dios.
  • Teniendo una experiencia sacramental, litúrgica y de oración.
  • La reunión del grupo semanal
  • La Liturgia.
  • Charlas.
  • Presentar temas preparados por los mismos jóvenes según un plan general.
  • El canto, la animación.
  • Compromiso social.
  • Cine forum.
  • Estudio de casos.
  • Campañas de solidaridad.
  • Socio - dramas.
Recursos:
  • Proyecto escrito del grupo de oración elaborado por los mismos jóvenes, con el apoyo del Equipo de Pastoral.
  • Temas relacionados con los valores y que, al mismo tiempo se constituyen en retos a superar como lo son: la violencia, los conflictos bélicos, las desigualdades sociales, la cuestión de género, la discriminación, el racismo, la xenofobia, el consumo de drogas, el hambre, la degradación del medio ambiente, a la convivencia intercultural, los hábitos de vida, etc.
  • Libros de canto.
  • La Biblia.
  • Distintas publicaciones sobre pastoral juvenil, dinámica de grupo, liturgia, etc.
  • Videos, VHS, TV, grabadora, DVD. Y otros recursos audiovisuales.
  • Computadoras.
  • Internet.
  • Recursos para la ambientación.
  • CDs
f) Pastoral Vocacional.

Objetivos:
  • Poner los medios necesarios para que todos los miembros de la Comunidad Educativa Calasancia lleguen a descubrir su lugar específico como parte de una comunidad cristiana.
  • Promover el descubrimiento de la vocación de los agentes de pastoral y de los jóvenes a quienes va dirigido el proceso, potenciando sus actitudes y aptitudes.
  • Elaborar orientaciones generales que abarquen los aspectos y cultura vocacional.
  • Hacer que la pastoral vocacional se constituya en un eje que atraviese todo el quehacer pastoral de la Institución.
  • Procurar la vinculación de la pastoral del Colegio al Proyecto Pastoral Vocacional Arquidiocesano.
Medios:
  • Realización de campañas vocacionales en las que se haga la oferta de entrar en un proceso de discernimiento vocacional más extenso.
  • Aprovechando la presencia del Coordinador Viceprovincial de Pastoral Vocacional para llevar a cabo retiros, encuentros y otras actividades afines sobre la vocación.
  • Conferencias sobre esclarecimiento vocacional con los jóvenes de IV grado de la educación Media.
  • Charlas.
  • Retiros.
  • Campañas Vocacionales
  • Clases de Formación Integral, Humana y Religiosa.
  • Testimonio.
  • Socio dramas.
Recursos:
  • Videos.
  • Brochures.
  • TV, VHS, DVD, Data Show y otros recursos audiovisuales.
  • Canciones.
  • Libros y Revistas.
  • Internet.
  • Artículos de Periódicos.
  • CDs.
  • Computadoras.
g) Pastoral Formativa con alumnos, profesores y familias.

Objetivos:
  • Capacitar a los alumnos, alumnas, sus familias, educadores y al personal administrativo y de apoyo para que lleven a cabo su misión evangelizadora por medio de su propio trabajo, de acuerdo a un compromiso cristiano.
  • Motivar a cada uno de los sectores que componen la Comunidad Educativa Calasancia, de modo que su participación en el plan pastoral sea activa, espontánea y comprometida.
  • Propiciar la formación de un espíritu crítico y analítico que lleve a todos los que componen la Comunidad Educativa Calasancia a dar respuestas concretas y a asumir actitudes adecuadas ante la realidad actual.
  • Alcanzar una cultura general básica sobre la Iglesia Católica, las demás iglesias cristianas y también sobre las grandes religiones monoteístas.
Medios:
  • Las clases de Formación Integral, Humana y Religiosa.
  • Tareas de investigación.
  • Mesas redondas sobre temas específicos.
  • Formación en valores.
  • Celebraciones litúrgicas.
  • Excursiones y paseos.
  • Retiros.
  • Ferias.
  • Exposiciones
  • Charlas.
  • Conferencias.
  • Actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.
  • Cine forum.
  • Estudio de casos.
  • Técnicas de la Dinámica de Grupos.
  • El canto.
  • Socio dramas.
  • Presentación de casos.
  • Internet.
  • Escuela de padres.
  • Video conferencias.
  • Representaciones teatrales.
Recursos:
  • Libro de texto.
  • Historias y testimonios orales y escritos.
  • Videos.
  • Brochures.
  • TV, VHS, DVD, Data Show y otros recursos audiovisuales.
  • Canciones.
  • Libros y Revistas.
  • Internet.
  • Artículos de Periódicos.
  • CDs.
  • Computadoras.
h) Pastoral Familiar.

Objetivos:
  • Implementar mecanismos de evangelización efectivos dirigidos a las familias.
  • Involucrar a las familias del Colegio en la planificación y ejecución del Proyecto Pastoral Educativo.
  • Integrar a las familias en todas las celebraciones para-litúrgicas, litúrgicas y sacramentales que se llevan a cabo durante el año escolar.
  • Integrar a las familias a las distintas acciones pastorales que se llevan a cabo en el Colegio.
  • Involucrar a los padres en la educación familiar de valores por medio de procedimientos inductivos.
  • Acompañar a los padres en su deber de estimular a los hijos a especificar cada valor que se le quiere inculcar en un conjunto de actividades y comportamientos concretos.
Medios:
  • Celebraciones litúrgicas preparadas con esmero en los tiempos fuertes del año litúrgico y en celebraciones marianas y escolapias.
  • Participando en peregrinaciones y vigilias de oración.
  • Retiros.
  • Estudio de casos.
  • Charlas dirigidas a los padres de los jóvenes que se preparan para recibir el Sacramento de la Confirmación.
  • Campañas de acción social.
  • Testimonio de los padres.
  • Campañas de solidaridad.
  • Reuniones formativas.
  • Cine forum.
  • Coloquios.
  • Escuela de Padres.
Temas sobre:

El entorno familiar y el juicio moral; Relación de los estilos educativos paternos con el desarrollo moral de los hijos; Familia transmisora de valores; Aportación de las teorías del aprendizaje a la educación familiar; El papel de la familia como educadora; La familia como ecosistema: base de la educación moral y en valores, etc.

Recursos:
  • Historias y testimonios orales y escritos.
  • Videos.
  • Brochures.
  • TV, VHS, DVD, Data Show y otros recursos audiovisuales.
  • Canciones.
  • Libros y Revistas.
  • Internet.
  • Artículos de Periódicos.
  • CDs.
  • Computadoras.
  • Revista del Colegio.
i) Escultismo.

Objetivos:
  • Conectar las actividades de los distintos grupos Scouts del Colegio como parte de las acciones encaminadas por el departamento de pastoral a fortalecer valores y actitudes cristianas que humanicen más a los jóvenes del Colegio y les haga interesarse por la conservación y el respeto de los recursos naturales.
  • Alcanzar, además del respeto a la naturaleza el respeto a Dios, a sí mismo, y a los demás.
  • Aprender a defenderse y adquirir destrezas y habilidades psico-motoras.
Medios:
  • Actividades formativas.
  • Planificación de celebraciones litúrgicas y momentos de oración.
  • Excursiones y Paseos.
  • Participación de los Grupos Scouts en las diferentes actividades pastorales que se llevan a cabo en el Colegio.
  • Planificación del proyecto pastoral de la Institución.
  • Formación en valores.
  • Compromiso social.
  • Realización de talleres.
  • Celebraciones litúrgicas.
  • Momentos de oración al aire libre.
  • Socio dramas.
  • Cine forum.
  • Teatro.
  • Campañas de solidaridad.
  • Campañas de reforestación.
  • Charlas.
  • Participación en tareas de servicio a la Comunidad Educativa Calasancia
Recursos:
  • Proyecto escrito del grupo Scout elaborado por los mismos jóvenes, con el apoyo de los coordinadores.
  • Temas relacionados con los valores y que, al mismo tiempo se constituyen en retos a superar como lo son: la violencia, los conflictos bélicos, las desigualdades sociales, la cuestión de género, la discriminación, el racismo, la xenofobia, el consumo de drogas, el hambre, la degradación del medio ambiente, a la convivencia intercultural, los hábitos de vida, etc.
  • Libros de canto.
  • La Biblia.
  • Distintas publicaciones.
  • Videos, VHS, TV, Grabadora, DVD. Y otros recursos audiovisuales.
  • Computadoras.
  • Internet.
  • Materiales necesarios para juegos y actividades al aire libre.
  • Mapas, planos, guías.
  • CDs
j) Formación en valores.

Objetivos:
  • Diseñar estrategias que fomenten en los alumnos y alumnas la formación en valores respetuosos con la humanidad y con su entorno.
  • Propiciar la formación de un espíritu crítico y analítico que lleve a los y las alumnas a dar respuestas concretas y a asumir actitudes adecuadas ante la realidad actual.
  • Conocer, comprender y reflexionar de un modo crítico hechos y situaciones personales o sociales que impliquen un conflicto de valores.
  • Llegar a alcanzar coherencia entre el juicio y la acción moral mediante la adquisición de hábitos deseados, y la construcción voluntaria del propio carácter moral.
  • Desarrollar procesos de autorregulación en todos los ámbitos.
  • Obtención de habilidades dialógicas.
  • Alcanzar niveles suficientes de comprensión crítica: Desarrollo de las capacidades para adquirir información, contrastar críticamente los diversos puntos de vista sobre la realidad y comprometerse con su mejora.
  • Llegar a alcanzar niveles adecuados para llevar a cabo un juicio moral: Desarrollo de la capacidad para razonar sobre problemas morales.
  • Reconocer, asimilar y construir normas convivenciales.
  • Construir y consolidar conocimientos que permitan analizar críticamente los aspectos de la sociedad que se consideren censurables.
  • Desarrollar capacidades en torno a un sistema de principios éticos que generen actitudes democráticas, respetuosas con el medio ambiente, responsables, tolerantes, participativas, activas y solidarias.
  • Generar actitudes de implicación personal en la búsqueda de alternativas más justas.
  • Llevar a cabo un proceso personal de reflexión y análisis sobre la propia conducta.
  • Implicar a los alumnos (as), los padres y al personal docente y no docente en las campañas y actividades que se lleven a cabo.
Medios:
  • Socio dramas.
  • Estudios de casos.
  • Clarificación de valores y anti-valores.
  • Técnicas de autorregulación y de autocontrol.
  • Planes de autorregulación de la propia conducta y de la conducta del grupo.
  • Implementación de planes de autorregulación de la propia conducta y de la conducta de grupo.
  • Procesos de enseñanza – aprendizaje para ayudar a los alumnos y alumnas mediante técnicas adecuadas a pasar del heterocontrol al autocontrol.
  • El testimonio del profesorado asumiendo coherentemente los principios metodológicos, la selección de contenidos prioritarios, y el sistema de valores propuesto por el colectivo como proyecto de centro.
  • La organización del Centro Educativo y del aula, como marco y contexto referencial para los alumnos y alumnas (Asociación de estudiantes, Consejo de Curso, Relación entre profesores y alumnos (as), etc.
  • Presentación de situaciones en las que los alumnos y alumnas encuentren la funcionalidad de lo que están aprendiendo y en las que puedan relacionar sus conocimientos previos sobre los temas tratados.
  • Mesas redondas, charlas, conferencias, discusiones sobre temas relacionados con los valores y que, al mismo tiempo se constituyen en retos a superar como lo son: la violencia, los conflictos bélicos, las desigualdades sociales, la cuestión de género, la discriminación, el racismo, la xenofobia, el consumo de drogas, el hambre, la degradación del medio ambiente, a la convivencia intercultural, los hábitos de vida, etc.
  • Elaboración y desarrollo de proyectos.
  • Producción de trabajos y representaciones.
  • Diálogos, debates.
  • Entrevistas, encuestas.
  • Resolución de problemas y de casos.
Recursos:
  • Material bibliográfico sobre: Valores y derechos humanos; Valores y justicia social; Valores y madurez personal; Valores y convivencia humana.
  • Distintas publicaciones.
  • Videos, VHS, TV, Grabadora, DVD. Y otros recursos audiovisuales.
  • Computadoras.
  • Internet.
  • Materiales necesarios para juegos y actividades al aire libre.
  • CDs

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