domingo, 18 de febrero de 2007

RECURSOS y EVALUACIÓN DEL PROYECTO


ÍNDICE

Recursos Humanos.

Los recursos humanos con que se contará para implementar el presente proyecto pastoral educativo son los siguientes:
  • La Comunidad Religiosa de los Padres Escolapios, depositaria del carisma y de la filosofía institucional.
  • Las Religiosas Escolapias que, al momento estén desempeñando algún rol en el colegio, ya sea como educadoras o también como monitoras del Oratorio con Niños y Niñas.
  • El Equipo de Pastoral del Colegio.
  • Todo el personal docente.
  • Los delegados y delegadas de curso.
  • Los exalumnos y exalumnas que estén en disponibilidad de apoyar la pastoral en cualquiera de sus dimensiones.
  • Equipo de apoyo pastoral de la Comunidad Siervos de Cristo Vivo.
  • Padres y Madres de familia que tienen algún compromiso cristiano.
  • Delegado de vocaciones para la Viceprovincia.
  • Comunidad de PP Escolapios de La Romana.
  • La Asociación de Padres del Colegio.
  • Hace falta responsabilizar a una persona del Equipo de Pastoral por cada Área de la pastoral que se va a desarrollar.

SUGERENCIA:
Contratar a una persona preparada para que coordine el área de la Proyección social.

Recursos Metodológicos.

Los recursos metodológicos van a estar constituidos en primer lugar por la Pedagogía Calasancia. Se deberá tomar en cuenta todo lo presentado en el Capítulo II, puntos 2.2.4.2, y 2.2.4.3, del presente trabajo, que hablan sobre estrategias de Enseñanza – Aprendizaje y técnicas útiles para la praxis pastoral en la Institución.

A continuación se presenta un elenco de estrategias metodológicas que contribuirán a hacer más dinámicas y efectivas las distintas acciones pastorales:
  • Socio dramas.
  • Revisión de actitudes.
  • Philip 66.
  • Técnicas de manejo de conflicto.
  • Autocrítica.
  • Lluvia de ideas.
  • Técnica de elaboración de proyectos.
  • Paneles de Discusión.
  • Talleres.
  • Simposios.
  • Congresos.
  • Celebraciones litúrgicas.
  • Celebraciones al aire libre.
  • Excursiones.
  • Paseos.
  • Visitas dirigidas.
  • Campañas.
  • Exposiciones.
  • Ferias.
  • Conferencias.
  • Video conferencias.
  • Cine forum.
  • Video conferencias.
  • Entrevistas.
  • Testimonios.
  • Charlas.
  • El canto.
  • La animación.
  • Todo lo referente a dinámica de grupo.
  • la difusión de los resultados de la evaluación a todos los miembros del centro.

Recursos Materiales.

Infraestructura suficiente y funcional para actividades del Equipo de Pastoral que permita el adecuado desarrollo de las actividades: El colegio debe contar con aulas, sala para agentes de pastorales, áreas de atención, Capillas, etc.
  • Material sobre pastoral elaborado por la Orden de las Escuelas Pías y especialmente aquel emanado de la Provincia de Valencia y de la Viceprovincia de Centroamérica y Rep. Dominicana.
  • Biblioteca Pastoral del Colegio.
  • Equipo para proyección de material audiovisual: TV, DVD, VHS, Pantalla de proyección.
  • Íconos.
  • Fuentes de consulta.
  • Fichas de trabajo.
  • Vídeos apropiados.
  • Oficina de Pastoral equipada.
  • Presupuesto de Pastoral Anual del Colegio.
  • Instalaciones adecuadas para reuniones, celebraciones y actividades pastorales que se lleven a cabo en el Colegio.
  • Las instalaciones de la Casa de convivencias de Matúa.
  • Templo Parroquial San José de Calasanz en Arroyo Hondo.
  • Fotocopias.
  • Libros sobre procesos catecumenales dirigidos a jóvenes.

SUGERENCIA:
Haría falta comprar un equipo de Datashow, valorado en 69,000 Pesos, equivalente a 1,437.00 Dólares.

A continuación se presenta un presupuesto más ampliado de los posibles gastos en que se incurriría por medio de la implementación del presente Proyecto Pastoral.

PRESUPUESTO


Seguimiento y Evaluación del Proyecto.

Es de vital importancia mantener el esquema de
  • Planificación
  • Aplicación
  • Evaluación
  • Revisión,

que se presenta más adelante. Se trata de un ciclo continuo que llevará al Proyecto Pastoral a mejorarse día a día entrando en un proceso de auto-evaluación y mejora constante, aplicando las reformas pertinentes que surgen como producto de la misma evaluación.

El Consejo Pastoral se reúne una vez al trimestre, y siempre que el Director o el Coordinador de Pastoral lo consideren oportuno. El Coordinador de Pastoral convoca las reuniones.

El Equipo de Pastoral estará integrado por el Coordinador de Pastoral y el equipo de colaboradores más cercanos. Este Equipo se reunirá mensualmente como mínimo y las veces en que el Coordinador de Pastoral los convoque.

Entre las funciones que tendrá a su cargo el Equipo de Pastoral está la de evaluar periódicamente el trabajo realizado y cómo se han logrado los objetivos propuestos. También será responsabilidad de este Equipo revisar constantemente la programación general y concretizarla.

El acompañamiento reflexivo del proyecto pastoral presentado debe poseer las siguientes características:
  • Debe ser un proceso programado.
  • En equipo.
  • Basado en una observación objetiva que se apoya en unos criterios comunes.
  • Evalúa el proceso en base a la programación.
  • Permite la expresión de los sentimientos en la evaluación del proceso.
  • Desarrolla una evaluación en base a fortalezas y debilidades detectadas por el Observador.
  • Permite la auto evaluación en base a los resultados socializados de la observación.
  • Se basa en el respeto mutuo.
  • Es abierto y toma como referencia las potencialidades de los actores del proceso.



La evaluación del proceso pastoral debe incluir:
  • Diagnóstico del centro,
  • indicadores que aseguren su carácter objetivo,
  • unos criterios de evaluación que aseguren la calidad en la Acción Pastoral ofrecida por el Colegio y
  • la difusión de los resultados de la evaluación a todos los miembros del centro.

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